25 de junio de 2006

GAFAPASTA


Otra palabra que va haciéndose sitio: «gafapasta». Este es el comentario del abajofirmante, y este otro el de alguien que parece tener más conocimiento del sentido y el uso del término. Sea como fuere, gafapasta ya alcanza casi 50.000 entradas en Google.

6 comentarios:

José María Romera dijo...

Bueno, pues ya ha rebasado las 50.000 entradas. Y con ellas se vuelve más confuso su significado. ¿Algún conocedor del tema me podría precisar la diferencia entre 'gafapasta' y 'friki'? Me refiero, claro está, a la acepción de 'friki' (o 'friqui') como 'fanático', no como 'monstruo'.

Gachas dijo...

El gafapasta tiene afinidades con el friki: le interesa el comic, por ejemplo, pero el gafapasta es culturalmente más abierto que el friki, y admite más variantes. Quiero decir, que el friki es más estereotipable aún: medioadolescente, obsesionado con sus comics o sus colecciones de cosas. El gafapasta puede tener una galería de arte, puede ser arquitecto, puede trabajar en la SGAE, puede ser profesor asociado en una universidad...

José María Romera dijo...

Gracias. Así ya me voy orientando un poco, pero la palabreja sigue teniendo sus zonas de sombra...

DDAA dijo...

Pienso que gafapasta es una de las mejores posibilidades para el intraducible nerd estadounidense.

Gerardo dijo...

Gafapasta no es sinónimo de friqui, implica antipatía, es casi un insulto: son personas pendientes de modas culturales posmodernas y underground, para las que el arte es una señal de identidad esnob con las que se distancian de los gustos y gente vulgares. No caen muy bien, por ejemplo a mí (Vigo está plagado).

Es un hit semántico (vengo de esa entrada), pero supongo que lo es la tribu urbana, que acabará pasando.

Saludos, yo tengo una sección en mi blog, recién estrenada, de español correcto. Todavía es pequeña. No somos muchos en esto de los blogs...

M. Pitri dijo...

Gafapasta mas que ¨Friki¨vendria a ser lo que es un ¨Hypster¨

Algo mas tirado a lo Snob.