23 de octubre de 2006

"Redefinir el concepto"

Se celebra estos días en Huesca un festival de cierto interés que lleva el nombre de «Periferias». Aunque ya va por la séptima edición, el texto de presentación es muy parecido al que se utilizó la primera vez. Es una buena muestra del «dialecto de dinamizadores» empleado por los promotores culturales de nuestro país. Más humo que fuego, más culteranismo tópico que invitación a la cultura, más palabrería que sentido. Juzgue el lector y, si le gustan los pasatiempos, pruebe a consultar en cualquier buscador los giros y sintagmas que destaco en negritas. Se llevará alguna sorpresa:

«Periferias rehuye voluntariamente la concepción de “escaparate” propia de otros eventos culturales, para reivindicar la constitución de un foro que sirva de espacio de encuentro y debate, de colisión y conexión entre las diferentes visiones polarizadas de los agentes culturales más innovadores.

»En un tiempo en el que las fronteras entre las disciplinas artísticas aparecen cada vez más desdibujadas, y en el que, por otro lado, el exceso de festivales tiende a confundir al espectador, se hace necesario un esfuerzo imaginativo para redefinir el concepto de festival cultural que se ha venido utilizando hasta ahora, sobre todo en nuestro país. Pretendemos que Periferias actúe como motor creativo que ayude a dinamizar las estrategias de desarrollo artístico y cultural.

»Periferias es un festival de ideas, un evento articulado a partir de un tema central, que sirve de eje a toda su programación, lo que le confiere un carácter peculiar y único. No es nuestra intención dotar a Periferias de un cariz elitista, a pesar de su carácter inequívocamente vanguardista. Por el contrario, el festival tiene una dimensión lúdica y popular, al mismo tiempo que una vocación exploradora. Continúa siendo válido el lema que inspiró su primera edición: “una exploración de los nuevos espacios de creación”».

Amén.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la imprtesión de haberme pasado. He vuelto a revisar el programa y encuentro actividades de extraordinario interés cultural como la que se desarrolló el lunes: una conferencia de José Antonio Adell y Celedonio García sobre fiestas tradicionales en Aragón. El programa la presenta con esta discreta y elegante prosa:

"Estos dos escritores e investigadores oscenses son auténticas eminencias en todo lo que respecta a la etnología y a la tradición cultural y festiva del Alto Aragón. Personajes poliédricos (sobre todo en el caso del siempre activo José Antonio Adell) su amplia bibliografía y sus conferencias realizadas por toda la provincia les convierten en las personas más indicadas para hablar de fiesta en Huesca. En esta ocasión, además de su amena charla y sus proyecciones, se contará también con la participación de tres dulzaineros comandados por Pekín Banzo, que ilustrarán en directo la presentación de su último libro sobre la música de las carreras de pollos y otros eventos populares".

En efecto, un concepto inequívocamente vanguardista de la cultura (y de la escritura). No me duelen prendas en reconocer que me excedí en el comentario.

Ander Izagirre dijo...

A mí me gustan los puzzles Egibar-Otegi (construya frases infinitas combinando tres sustantivos: dinámica / escenario / marco , y tres verbos: impulsar / superar / crear).

Impulsaremos dinámicas para superar este escenario y crear un nuevo marco.

Impulsaremos nuevos marcos para superar esta dinámica y crear un nuevo escenario.

Crearemos otros escenarios para impulsar un nuevo marco en el que se superen las actuales dinámicas.

Bambo dijo...

¿Carreras de pollos? ¿Mande?

Me mata lo de "dinamizar las estrategias de desarrollo"... y lo de "cariz elitista" me mete directamente en la fosa, sin ataúd...

momodice dijo...

Lo difícil es escribir con sencillez.

Anónimo dijo...

Bambo, lo mejor es que la información habla de "su último libro sobre las carreras de pollos". Es decir, que antes hubo otros libros más. Un tema inagotable, el campo a través aviar.

Anónimo dijo...

No sé qué funcionario excusaba el desbarajuste en su oficina informando a la superioridad que: "...dada la actual coyuntura, la infraestructura interdepartamental no puede coadyuvar en la resolución de los diferentes estratos sino de forma aleatoria...". Y menos mal que aún puso una coma.

Anónimo dijo...

Ah, las carreras de pollos, o "pollos", así entrecomillado, son carreras de pueblo, muy al uso en todo Aragón, donde solía premiarse al ganador con un pollo u otro premio parecido, de ahí que perviva el nombre. Ahora en los "pollos" hay hasta control antidopaje de la federación.
¡Vamos, que no es que hicieran carreras entre gallináceas!

Anónimo dijo...

Va a ser cierto que las carreras de pollos dan para varias tesis doctorales. Tiene razón Oz: no es que pusieran a competir a unos pollos contra otros. En Aragón se llaman "carreras de pollos" (creo que también "corridas de pollos") porque el trofeo consistía en uno o varios animalejos con plumas. Los corredores eran pollos pero humanos. Hasta parece ser que las carrericas se amenizaban con músicas hechas ex profeso para alentar a los competidores. No me pregunten si llevaban cachirulo porque mi cultura no alcanza a tanto. El folclore ibérico es un pozo sin fondo lleno de curiosidades.

Bambo dijo...

¡Hospitalera! como dicen en mi pueblo... Pues eso por los terueles no se practica. Al menos, en la zona del sur. Seré más exacta: en la Sierra de Gúdar y en el Maestrazgo. No lo había oido mentar en la vida, de veras. Cosas veredes, Nicomedes...

alvarhillo dijo...

Hace tiempo leí que un periodista había elaborado un sistema que consistía en cuatro columnas de frases cortas del tipo de las que has puesto en el post y que combinandolas aleatóriamente podías dar una conferéncia de veinte horas sin decír nada coherente. Debe de estár colgada por internet.

Ander Izagirre dijo...

Alvarhillo, yo use esa tabla en clase, hace años. Y la perdí. Si alguien es capaz de encontrarla, que avise, porque era una joya.

alvarhillo dijo...

Ander, mira a ver que creo que era esta,

http://kalimochoweb.iespana.es/hablar.htm

espero que te sirva, un saludo.

Ander Izagirre dijo...

Mil gracias, Alvarhillo, si no era ésta se le parecía mucho. Voy a imprimirla en tamaño reducido y la llevaré siempre en la cartera, por si alguna vez me llaman de la tele.

Anónimo dijo...

Buen material, Alvarhillo. Hay por ahí algunos otros "generadores de bullshit". Para la política, éste, por ejemplo:
http://hps.infolink.com.br/peco/comun56.htm
Y este otro (en inglés) sobre economía:
http://www.dack.com/web/bullshit.html

Saludos

P.S.: ¿Se molestará Alvarhillo si le sugiero que economice los acentos? :-)

alvarhillo dijo...

Jmr tienes razón, soy un desastre con las tildes. El colegio ya me queda muy lejano y el corrector de word me ha hecho mucho daño(a partir de ahora hago propósito de la enmienda).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Esto... se llaman "Carrera del pollo" y no de pollos, ya que el ganador se llevaba un ejemplar de gallináceo a su casa.

Aclarado.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Javier, una denominación no invalida la otra. Parece ser que "carrera del pollo" es más moderno, pero que tradicionalmente los nombres eran "carrera de [los] pollos" y "corrida de [los] pollos". Google da buenas pistas al respecto.

Saludos

Anónimo dijo...

leading audience track kilometres richman groupsystems alignment ukrainian assertion daystraining ecrupendraec
masimundus semikonecolori