25 de octubre de 2006

DISIMULAR


Aunque el cartel está colocado en Buenos Aires, también a los argentinos les ha sorprendido este uso del verbo «disimular». Quien me hace llegar la imagen -que se muestra en algún lugar de la red como ejemplo de incorrección manifiesta- agrega un comentario: «La ignorancia es muy atrevida». Porque, en efecto, da la impresión de que la empresa encargada de las obras pide a los perjudicados que miren para otra parte. Demasiado pedir. Demasiada desfachatez.

Pero ocurre que «disimular» significa entre otras cosas ‘tolerar, disculpar un desorden, afectando ignorarlo o no dándole importancia’ (DRAE) , o ‘ser indulgente con las faltas de alguien’ (María Moliner). Un empleo que puede inducir a confusión o provocar malentendidos, pero en modo alguno incorrecto. A veces sacamos defectos donde no los hay. Ciertamente: la ignorancia es atrevida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no sé yo... siempre ha sido de uso muy corriente entre la gente llana la expresión "usted disimule", dicha a cuento de algo que sonara un poco fuerte, con esa intención precisamente, la de tolerar o ser indulgente.
Quizá ahí en las Américas esas sí se entienda más profusamente con esa acepción.

alvarhillo dijo...

Es que ya ni disimulan, te levantas una mañana y te han abierto una zanja delante de tu puerta. Una vez en carnaval un grupo iba de obreros con un cartel que decía "Disculpen los trabajos, molestamos para usted".