25 de octubre de 2006
DISIMULAR
Aunque el cartel está colocado en Buenos Aires, también a los argentinos les ha sorprendido este uso del verbo «disimular». Quien me hace llegar la imagen -que se muestra en algún lugar de la red como ejemplo de incorrección manifiesta- agrega un comentario: «La ignorancia es muy atrevida». Porque, en efecto, da la impresión de que la empresa encargada de las obras pide a los perjudicados que miren para otra parte. Demasiado pedir. Demasiada desfachatez.
Pero ocurre que «disimular» significa entre otras cosas ‘tolerar, disculpar un desorden, afectando ignorarlo o no dándole importancia’ (DRAE) , o ‘ser indulgente con las faltas de alguien’ (María Moliner). Un empleo que puede inducir a confusión o provocar malentendidos, pero en modo alguno incorrecto. A veces sacamos defectos donde no los hay. Ciertamente: la ignorancia es atrevida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Pues no sé yo... siempre ha sido de uso muy corriente entre la gente llana la expresión "usted disimule", dicha a cuento de algo que sonara un poco fuerte, con esa intención precisamente, la de tolerar o ser indulgente.
Quizá ahí en las Américas esas sí se entienda más profusamente con esa acepción.
Es que ya ni disimulan, te levantas una mañana y te han abierto una zanja delante de tu puerta. Una vez en carnaval un grupo iba de obreros con un cartel que decía "Disculpen los trabajos, molestamos para usted".
Publicar un comentario