9 de octubre de 2006

CICLABILIDAD


Algunas expresiones encontradas en una noticia del día:

Ciclabilidad no es la habilidad para andar en monociclo.

Movilidad sostenible no es la capacidad de desplazarse en vehículos de dos ruedas sin caer al suelo.

Un Plan Director de la Bicicleta no es la agenda de trabajo de Eusebio Unzué.

Un diagnóstico de la movilidad ciclista no tiene nada que ver con los médicos que andan en bici.

A la vista de toda esta complicada jerigonza sobre ruedas, uno empieza a dudar de que el uso de la bicicleta nos vaya a hacer la vida más sencilla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"Andar en bici", bello oxímoron.

O bella (y peligrosa) acrobacia de circo.

Por el sur, toda la vida hemos "montado en bici".

Anónimo dijo...

Anda, pues no había caído (de la bici). Quizá ando equivocado. Pero juraría que se puede andar en bici, porque andar no es sólo sinónimo de caminar. Viene del latín "ambulare", que es moverse de un lado a otro. Por eso hay ambulancias (que entre otras cosas recogen a los que se caen de las bicicletas) que, por supuesto, andan: mal íbamos a andar si estuvieran quietas. En fin, que para salir de dudas me remito a la autoridad de un ciclista como Pedro Horrillo: "Llueve en Bélgica, el día es triste y oscuro, la temperatura no parece excesivamente agradable para andar en bici", decía en una de sus crónicas de una etapa del Tour. Si un profesional del pedal 'anda' en bici, no seré yo quien le enmiende el verbo. En casos así no me ando con chiquitas.

Un saludo:-)

Ander Izagirre dijo...

Yo siempre he dicho andar en bici.

En el ciclismo también se utiliza el verbo andar para referirse al estado de forma: "No ando nada", "Ando menos que un carrito polos".

Ciclabilidad es un término muy empleado en las fichas que explican recorridos para bicis de montaña. Recorrido: 25 kms. Ciclabilidad: 90%. Vale, o sea que en tramos que suman dos kilómetros y medio tendré que bajarme de la bici y arrastrarla. "Después del bosque empieza otro tramo ciclable de tres kilómetros". No me parece mal invento.

Mrs.Doyle dijo...

En Galicia "andamos en bici" y "andamos en moto".

Tendremos que consultar los diccionarios y el corpus a ver cuál es la mejor opción...

Anónimo dijo...

Mrs. Doyle, la mejor opción siempre es con manos. Para no acabar sin dientes.

Ander, tengo mis reservas sobre "ciclabilidad". Admito que puede ser útil en casos aislados como el que expones. Pero, por norma tácita de la lengua, los derivados de -bilidad tienen un verbo en origen. 'Amar' da 'amable' y de ahí 'amabilidad'. 'Respetar' da 'respetable' y de ahí 'respetabilidad'. Existe el verbo 'ciclar', pero no significa 'andar en bici' sino 'abrillantar piedras preciosas' (del mismo origen que 'acicalar' -que, por cierto, en origen era 'limpiar y dar brillo a las armas blancas'). Así que 'ciclabilidad' es un neologismo metido con calzador.

Anónimo dijo...

Yo no citaría como argumento de autoridad precisamente a los "profesionales del pedal". Fíjese, señor Romera, la andanada que soltaba un par de posts más abajo a los profesionales del celuloide. La competencia artística o deportiva no siempre tiene que ir acompañada de la competencia lingüística...

He hecho un par de pesquisas. Y las expongo, porque no lo veo del todo claro: según el María Moliner "andar" significa también "moverse mecánicamente una cosa cambiando de lugar: 'el coche no anda'".

Según esto, me da la impresión de que estaría bien usado "la bici no anda", pero no tanto lo de "anduve en bici (por un lugar con alto nivel de ciclabilidad, claro)".

Me huele que lo de "andar en bici" es más una traslación semántica que una cuestión etimológica.

Ander Izagirre dijo...

A ver qué tal este adjetivo para describir un terreno que es posible recorrer montado sobre la bici. En vez de ciclable: PEDALEABLE. No está en el diccionario de la RAE. ¿Qué os parece?

¿y el sustantivo? Qué lío. Como en vez de ciclabilidad no vamos a escribir pedaleablidad -¡uf!-, lo dejamos en "zonas pedaleables: 90%" y ya está. Ahora hay que convencer a los redactores de revistas ciclistas para que lo empleen.

Y puede que los profesionales -y aficionados- del pedal no sean suficiente autoridad, pero te aseguro, Nahum, que me he pasado media vida subido a un sillín y todos los ciclistas que tenía alrededor decían que andaban en bici. Ese uso está extendidísmo. Diría más: lo de montar nos suena a palabra que usan los no ciclistas.

Qué bien me cae Pedro Horrillo, por cierto, y qué etapa del Tour perdió a falta de 500 metros, pobre.