10 de octubre de 2006

"CAMBIO DE GÉNERO"


De los estragos del lenguaje políticamente correcto. Tanto empeño por imponer expresiones como «políticas de género», «identidad de género» o incluso «violencia de género» (todas ellas discutibles, pero casi siempre con algún argumento a su favor) acaba derivando en soluciones grotescas como la de llamar «cambio de género» a lo que es un «cambio de sexo» (por eso se habla de transexualidad y no de «transgeneralidad», pero mejor que no demos ideas). El cambio de género es una operación sumamente sencilla donde a menudo sólo entran en juego los morfemas. El cambio de sexo es otra clase de operación que afecta a partes más sensibles y que –ésta sí- comporta riesgos físicos y psicológicos como acertadamente dice el titular de consumer.es.

6 comentarios:

La reina de la miel dijo...

No es que venga a colación directamente, pero esto me ha recordado un artículo publicado en el diario asturiano "El Comercio" que me puso los pelos como escarpias hace unos años y me hizo pensar muy seriamente en comenzar un registro de barbaridades escritas: la cosa era -creo recordar- sobre un estudio realizado entre las personas que colaboraban con alguna ONG, y para resumir el perfil del colaborador-tipo (menor de tal edad, con un nivel académico cual y sin que destacara un sexo sobre otro)se cascó un precioso titular donde ponía "Bisexual, menor de 40 y licenciado". Madre del amor hermoso: todavía me dura el estupor. Pase que el redactor sea un damnificado de la LOGSE, pero ¿es que ya se ha perdido el noble oficio de corrector de estilo?

Ander Izagirre dijo...

Leí otro titular que se prestaba a confusión: "La Cruz Roja busca voluntarios de ambos sexos...". ¿Hermafroditas?

Anónimo dijo...

Pues no sabéis lo mejor. El nombre oficialmente correcto de las operaciones de cambio de sexo es "cirugía de reasignación genital" o "cirugía de reasignación sexual" (hasta con siglas: CRS). Los que no lo crean pueden comprobarlo en el google.

Lo que me pregunto es por qué si se trata de un "cambio de género" la cirugía no se llama "de reasignación genérica". Con esto de los eufemismos del lenguaje reivindicativo uno se arma líos enormes: unas veces hay que decir sexo y otras género, unas veces cambio y otras reasignación... No hay quien se aclare. En fin, resignación.

Ander Izagirre dijo...

Dicho de otra forma, te haces la picha un lío, ¿no?

Anónimo dijo...

En efecto, un lío de c...

Anónimo dijo...

Eduardo Mendoza se refiere a este asunto del género y el sexo en el lenguaje con su habitual gracejo:
http://www.elpais.es/articulo/elpporopi/20061016elpepiult_2/Tes/Géneros