7 de agosto de 2006

Croquetas y lucha de clases


Si contienen queso, ese alimento al alcance de todos los bolsillos, son «cocretas». Las humildes y populares cocretas de toda la vida.

Pero cuando lo que llevan dentro son gambas, ah, amigo, entonces empecemos por respetar la corrección léxica. Unas «croquetas» de gambas son ya unas señoras croquetas.

Diferencias de clase que corrobora la carta de precios:
Cocretas de Queso: 6,00 €
Croquetas con Gambas: 8,00 €

3 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Y, sin embargo, un buen queso es más caro que unas gambas mediocres. Si el queso es bueno, quizá ganen el título de croqueta. Y si en las de gamba pone cocreta, cuidadín.

Ander Izagirre dijo...

Me estás viciando, José María. Acabo de leer esto:

"La Xunta de Galicia asegura que los fuegos provocados responden a una 'nueva tipología'"

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/08/07/espana/1154935960.html

Y en www.rae.es:

Tipología.

(De tipo y -logía).

1. f. Estudio y clasificación de tipos que se practica en diversas ciencias.

2. f. Antrop. Ciencia que estudia los distintos tipos raciales en que se divide la especie humana.

3. f. Med. Ciencia que estudia los varios tipos de la morfología del hombre en relación con sus funciones vegetativas y psíquicas.

~ lingüística.

1. f. Ling. Actividad, y resultado de tal actividad, consistente en comparar las lenguas para clasificarlas y establecer entre ellas relaciones, genealógicas o no, según las afinidades que se adviertan entre los rasgos de sus sistemas fonológico, morfológico y sintáctico

José María Romera dijo...

Si no fuera porque no hay que hacer bromas con las cosas de quemar, diría que un "tipo de incendio" es una llamita de nada, una fogata de chicha y nabo. Pero una "tipología de incendio" será incorrecto pero es largo, incontenible, impone más respeto. Parece que arde Troya, en fin.

Por el bien de los gallegos, esperemos que los servicios de socorro también estén provistos de nuevas "tipologías" de helicópteros, de mangueras y de aparatos cortafuegos.