10 de agosto de 2006

Arte de titular (2)


Batasuna da por hecho la celebración de la manifestación el domingo pese a la desconvocatoria (La Razón, 9 de agosto de 2006).

La frase ya es de por sí un modelo de coherencia en el contenido, de claridad verbal, de musicalidad y de economía lingüística. Pero su mayor acierto de estilo es esa atrevida concordancia entre hecho y celebración.



Vigo desaconseja a mayores, niños y enfermos estar mucho en la calle (El Faro de Vigo, edición impresa, 10 de agosto de 2006).

Y al ver esto el lector, que sí sabe que los incendios están dejando en el aire partículas nocivas, se pregunta quién será ese Vigo tan preocupado por la salud de los vigueses: ¿Un médico especialista en aparato respiratorio? ¿Una autoridad sanitaria? ¿El jefe de los servicios de bomberos de la zona? No. Es el ayuntamiento de la ciudad. Una metonimia algo atrevida.



Rechazan en Navarra la norma que excluye a fumadores de trabajos (Diario de Navarra, edición impresa, 10 de julio de 2006).

Hay fumadores de tabaco tubio, fumadores de negro, fumadores de pipa, fumadores de puros habanos, fumadores de yerba... pero ¿fumadores de trabajos? Quizá sea una manera de llamar a los que abusan del absentismo, no sé.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro, siempre se ha dicho "me fumé la clase de mates".

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » »