14 de agosto de 2006

COGOTERO


Las noticias de sucesos han hablado estos días de una nueva tipología de atracadores: los «cogoteros». Son los que, a la salida de los bancos y de los cajeros automáticos, se abalanzan sobre los clientes y les despojan del dinero que acaban de retirar.

Que la palabra viene de «cogote», parece fuera de toda duda. Pero lo que no está claro es si sucede así porque: a) al asaltar a su víctima, el agresor la golpea en la nuca o le agarra del cuello con el brazo, o b) para cerciorarse de que la víctima lleva dinero, el cogotero le vigila por detrás –por encima del cogote- y observa qué suma extrae del banco. Seguiremos indagando.

5 comentarios:

José María Romera dijo...

Cogoteros, no cocoteros. Hoy la cosa se ha liado un poco con lo de los Rollings en Valladolid y puede haber cierta confusión. Un miembro de la banda -Keith Richards- se cayó de un cocotero, por lo cual hubo que suspender el concierto de Barcelona (¿o fue el de Madrid?). Hoy en Valladolid han vuelto a suspender la actuación. Recordando lo del cocotero, la gente se quejaba a gritos: "esto es un atraco". Pero los atracos de los cogoteros son otra cosa. No digo que más fuerte o más suave. Otra cosa distinta.

momodice dijo...

También hablan de 'cogotazo'. En esta noticia se explica:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=263979

Anónimo dijo...

Para mí que viene de "acogotar"
1. tr. Matar con una herida o golpe dado en el cogote.
2. tr. Acoquinar, dominar, vencer.
3. tr. coloq. Derribar o vencer a alguien sujetándolo por el cogote.

Yo lo encuentro válido, aunque quizá sería más correcto "acogotador". En mi pueblo serían "estozoladores".

José María Romera dijo...

Yo también daba más crédito a la versión del "golpe en el cogote". Pero resulta que el algunas jergas de Hispanoamérica -de donde, al parecer, proviene el vocablo- se conoce como "cogoteros" también a los chicos y chicas que van pegados a sus parejas, rodeándoles el cuello con el brazo. Algo así como unos pulpos. De manera que sigo en la duda.

Anónimo dijo...

a pesar de pasar ya un año les doy un pequeño aporte:

la palabra cogotero es de larga data en el hampa de mi pais, es una especialidad clasica, cogotero porque la practica era seguir a la victima y en un lugar mas o menos aislado acarcarse por detras y colocar un cuchillo bastante grande y filoso en el cogote