11 de septiembre de 2006

Acronimia


Muchos nombres de marca comercial se forman mediante el procedimiento de la acronimia. Embraer es el acrónimo de la «Empresa Brasileira de Aeronáutica», fundada en 1969.

Embrear es otra cosa: ‘untar con brea’. Si a un avión se le untase con brea, seguramente tendría dificultades para despegar (o sea, para levantar el vuelo) y para despegarse (de la pista). A nadie en sus cabales se le ocurriría poner el nombre de «Embrear» a una empresa aeronáutica.

(Gracias a I.)

3 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Es verdad, no están en sus cabrales. Qué manera de dar ideas peligrosas: cuando esos aviones lleguen tarde o no salgan, los pasajeros seguirán la sugerencia. Embrearán (a pilotos, azafatas y a quien se cruce por el camino). Y después, siguiendo la tradición, los emplumarán.

Algunos sí anduvieron más avispados. El todoterreno de Mitsubishi que en todo el mundo se llama Pajero en España fue prudentemente rebautizado como Montero. Pena de anuncios.

Anónimo dijo...

Pero en portugués embrear significa embragar. ¿Los aviones usan embrague? Si es así, la errata es más comprensible.

Mrs.Doyle dijo...

I can't believe my eyes! o mejor dicho/ escrito sí puedo, sí.

Sus posts me han hecho buscar en un fichero una colección que un día empecé sobre "estos males" y he encontrado un montón de lindezas aparecidas en diferentes medios de comunicación. Ahí van algunas de medios audiovisuales:

"Tiene un golpe en la mano, concretamente en el antebrazo" RNE Informativos, 25/09/03

"... los juegos de azahar", Iñaki Anasagasti, TVE2, Debate sobre la crisis de Irak, 18/02/03

"Víctima de luchas intestinas chiíes", Letizia Ortiz, TVE, TD1, 13/04/03