24 de septiembre de 2006

"DONOSTIWOOD"


La portada de El Diario Vasco del viernes 22 de septiembre celebraba el comienzo del Festival de Cine de San Sebastián con una acertada anfibología: «Donostia está de cine». Por una parte, la ciudad está de fiesta, de celebración cinematográfica. Por otra, se ha puesto sus mejores galas y luce tal como expresa el diccionario para la locución adverbial «de cine»: «que, por su belleza, riqueza o lujo, parece más propio de la ficción cinematográfica que de la realidad».

Menos atinado resulta el titular de la noticia de páginas interiores: «Esto es Donostiwood». Cuando los indios empezaron a llamar «Bollywood» a sus gigantescas factorías de cine lo hicieron sustituyendo una parte del topónimo «Hollywood» por el Bo- de Bombay. Donostia-San Sebastián no produce películas, sino que las exhibe en su certamen anual. Nada que ver con Hollywood ni con Bollywood.

Lo que sí es cierto es que la ciudad está de cine. Incluso en tardes lluviosas como la del pasado sábado.

2 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

En la segunda foto (a la que se llega pinchando en "sábado"), el arco iris sale casi de mi casa. Pero el sábado yo estaba en Madrid. Ahora, ya en Donosti, miro y remiro por todos los rincones de la casa, pero no encuentro ninguna pista, ningún rastro de aquello. ¿De dónde salió? ¿A qué exhibiciones se dedica mi frigorífico desenchufado cuando yo no estoy en casa?

Anónimo dijo...

Pues te perdiste todo un espectáculo. A la altura del festival, por lo menos.