5 de septiembre de 2006

COMPORTAMIENTO


Una vez extinguido el incendio de anoche en un rascacielos en obras, el jefe de los bomberos de Madrid declaraba que «la estructura de hormigón del edificio se ha comportado magníficamente» (Informativos Telecinco, 5 de agosto de 2006). Es decir, que la Torre Espacio ha tenido una conducta intachable. De un tiempo a esta parte el verbo «comportarse» y su derivado «comportamiento» se van desplazando del terreno de las personas al de las cosas. Leemos sin inmutarnos que «los valores bursátiles se han comportado al alza» o que «las corrientes marinas están cambiando de comportamiento». Pero decir de un estudiante que se ha comportado bien (o mal) suena a escuela antigua. Los seres humanos ya no tienen apenas comportamiento, tal vez porque poca gente se hace responsable de sus acciones y el empleo de esa palabra implicaría la asunción de la correspondiente responsabilidad. Los que se comportan son los seres inanimados, los edificios, las mareas, el índice Nikkei.

4 comentarios:

euskalherritarra dijo...

Me sorprendió la presentadora de La Sexta del programa especial por el oro de Españá. Estuvo casi 15 minutos relatando el incendio, del que no se tenían mas datos que lo evidente en las imágenes.Y salió del paso. Que si ahora parece que se quema esto, que si ahora lo otro, la planta el la que se estaba produciendo y más tarde aportó información sobre la torre. La verdad es que me pongo es su situación y no tiene que ser nada fácil el embolado que le tocó.
Al programa le vino muy bien porque la selección llegó con casi una hora de retraso y esto pasó en esa hora.

JMR dijo...

O sea, que la que se comportó de verdad fue la presentadora.

Mrs. Doyle dijo...

Muy bueno, JMR.

Ander Izagirre dijo...

Por el barrio donostiarra de Igara fluía un regato pestilente, caudal de mierda, que se llamaba Konporta. En nuestra infancia, "oler a Konporta" (casi siempre en forma de acusación: ¡hueles a Konporta!) y "konportarse" tenían un significado muy preciso que hoy ya se ha perdido. Porque, desde hace años, el Konporta fluye felizmente soterrado.