27 de septiembre de 2006

CONJUNTO


Tal vez sea posible que algún día no lejano el vocablo «conjunto» deje de aparecer continuamente en expresiones como «el conjunto de la sociedad» o «Europa en su conjunto». Sobra. Es suficiente con decir «la sociedad» y «Europa», puesto que ambos son nombres colectivos donde ya viene encerrada la noción de «conjunto» o ‘cosa que, siendo una reunión de varias, se considera como una sola’.

Si interesa poner el énfasis en la idea de totalidad, quedaría mejor el indefinido «todo, -a»: «toda la sociedad», «toda Europa». Pero he aquí de nuevo una palabra dotada de un singular magnetismo para los amantes de la redundancia y el ‘bullshit’. En su discurso ante el Parlamento vasco del 21 de septiembre pasado, el ‘lehendakari’ Ibarretxe la pronunció en seis ocasiones, a saber: «el compromiso del conjunto del Gobierno en favor de la paz»; «un país que ocupa puestos de vanguardia en el conjunto de Europa»; «el bienestar del conjunto de la sociedad vasca»; «el conjunto de la acción del Gobierno»; «el conjunto del sistema de ciencia y tecnología»; «el conjunto de los gastos de protección social»; y, finalmente, la variante estilística «en su conjunto», por dos veces: «el Gobierno vasco en su conjunto» y «la sociedad vasca en su conjunto».

Se esmeró el ‘lehendakari’ en la cantidad, pero en la calidad hay otros que le superan. Por ejemplo, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, quien en una reciente entrevista se refería al «deterioro de la convivencia en su conjunto». Sin duda es el tiempo de los conjuntos por doquier.

(En la foto, el mítico Arsenio Rodríguez y su -este sí- conjunto)

(Publicado en 'Juego de palabras', del suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 27.9.06).

4 comentarios:

Oz conjuntamente consigo mismo dijo...

Es que ahora ya no hay conjuntos, ahora hay grupos. Y tampoco interpretan canciones, sino temas. En fin...
Ah, tenemos nueva web, ya estás anunciado, es por si te apetece algo más: www.culturairc.com

Oz conjuntamente consigo mismo dijo...

Es que ahora ya no hay conjuntos, ahora hay grupos. Y tampoco interpretan canciones, sino temas. En fin...
Ah, tenemos nueva web, ya estás anunciado, es por si te apetece algo más: www.culturairc.com

Manuel Allue dijo...

Me ha gustado, y mucho, el conjunto de tu envío. Conjunta y aisladamente.

Saludos, M.

Ander Izagirre dijo...

El diagnóstico es obvio: conjuntivitis.