3 de mayo de 2006

ALIRÓN


Los titulares de prensa de mañana jueves repetirán hasta la saciedad la palabra «alirón».

Incluso los menos interesados en el fútbol saben que «alirón» remite al equipo que consigue la victoria en la Liga de fútbol española. ¿Sirve también para los triunfos en otras competiciones deportivas? ¿Entona el alirón un campeón olímpico de, pongamos por caso, halterofilia? Si se atiende a la definición que propone el DRAE, la respuesta debería ser afirmativa. Pero parece que no pega. «Alirón» es una interjección que necesita un contexto específico, un escenario propio, una hinchada más o menos enfervorizada y yo diría que hasta un animador del estilo de Manolo el del bombo o similar.

Pero dejemos el deporte y volvamos a la lingüística. ¿Cuál es el origen del término? De nuevo el DRAE nos sume en cierta perplejidad, pues se remonta en el tiempo nada menos que hasta la invasión árabe para llegar a la voz ali’lán, que por lo visto quiere decir ‘proclamación’. Demasiado lejos, tal vez. Aunque quién sabe.

Por cierto: ¿cómo se dice «alirón» en catalán?

12 comentarios:

Sarabia dijo...

¿Cómo que árabe? ¿Se puede cantar el alirón sin que vaya inevitablemente unido a 'elaleticampeón'? ;-)

culé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
culé dijo...

970 googles news con 'alirón'. Ahí queda eso:

http://news.google.es/news?hl=es&ned=es&ie=UTF-8&q=alir%C3%B3n

Peter dijo...

El alirón sólo se usa con el Athletic. Al menos, aquí en Bilbao lo reservamos para ese uso. Que a este paso será una antigualla del siglo XX.

iciar armendariz dijo...

En los antiguos terenos de Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo hay un bar que se llama ALL IRON.Cuentan que el término viene de cuando la explotación minera de la margen izquierda cuando terrenos se clasificaban por el contenido de hierro y que que al terreno de mayor concentración lo llamaba "All Iron". Parece quea principios de siglo en el Atlhetic algunos británicos establecidos por la villa dieron en denominar así al equipo de los leones y el asunto concluyó con toda la afición entonando el "all iron" que se quedó en alirón.

José María Romera dijo...

No conocía esta versión, ni tampoco el bar de Barakaldo. Gracias por la información.

Anónimo dijo...

Soy de Bilbao y desconocia lo del bar de Barakaldo aunque si lo de la expresion inglesa de All Iron, recordar tambien que en aquella epoca (principios del siglo XX) el Athletic se proclamaba campeon de una manera casi habitual (que tiempos aquellos con pichichi y compañia), y aquella expresion se quedo en Aliron el Athletic campeon..., ahora utilizado con toda logica por todos los equipos que consiguen un titulo.

Liberowsky dijo...

Si la veta encontrada era de gran pureza, se escribía sobre el mineral con tiza "All Iron" y se gratificaba a los peones con una paga extraordinaria. Así que la voz corría como la pólvora entre los trabajadores "Alirón, alirón".

Esto va unido al hecho de que esos mismos ingleses fueron los que trajeron el futbol.

Kampanita dijo...

Según lo que yo tengo entendido, dicha palabra proviene de Bilbao, mas concretamente de la zona de Gallarta ( zona minera ), del siglo XIX, por lo que su origen primario sería Bilbao y más concretamente, los trabajadores de las minas.

A finales del siglo XIX, en las minas de la cuenca vizcaína, el mineral no siempre tenía la calidad que los patrones exigían. Aunque el esfuerzo fuera el mismo, las mezclas del mineral eran mal pagadas. Casi a diario, de cada extracción se analizaba una muestra de la que dependía el salario de los trabajadores. Los días en que el hierro era de gran pureza, el operario inglés colgaba un letrero en la puerta de la mina donde se leía: " All Iron ". La paga entonces era doble y entre los trabajadores un grito era unánime: ¡Alirón! ¡Alirón!

En 1876, con el final de la guerra carlista y la cancelación de las aduanas las empresas inglesas llegaron a la margen izquierda de la ría del Nervión para iniciar inversiones. La existencia de gran cantidad de hierro excelente cerca de un gran puerto, junto con una mano de obra barata, atrajo el capital británico a la costa vizcaína. Como señala Ander Izagirre en un interesante reportaje para el periódico El Correo :


Se instalaron docenas de compañías -entre ellas 64 inglesas- que invirtieron millones y millones, emplearon a 12.000 obreros y llegaron a producir 6,5 millones de toneladas anuales de hierro (la décima parte de la producción mundial). Fue una época frenética, un hervidero humano que desfiguró el paisaje: destruyeron montañas, desviaron ríos, abrieron balsas gigantescas, instalaron hornos de calcinación, tendieron tranvías aéreos para bajar el hierro en baldes hasta los cargaderos del puerto, construyeron planos inclinados para las vagonetas, trazaron la red ferroviaria más densa de Europa.

Al calor del hierro se levantaron las industrias siderúrgicas, los astilleros, las compañías navales, los grandes bancos, las fabulosas riquezas de la burguesía vizcaína. Era el tiempo de «los hornos de Barakaldo, que alumbran todo Bilbao». Y el tiempo del alirón, grito de una época efervescente. Si el hierro extraído era muy puro, los mineros cobraban paga extra. Se pasaban la noticia con un canto triunfal: ¡Alirón! ¡Alirón! Eran las palabras que los ingenieros británicos habían escrito con una tiza en el mineral: 'All iron'. ¡Todo hierro!



En esas mismas fechas, entre los ingleses y los trabajadores de las minas vizcaínas, un deporte causaba furor: el fútbol. La pelota rodaba en las campas de Bilbao y pronto se constituyeron los primero clubs de fútbol que se desafiaban con la atenta mirada de un público que abarrotaba los recintos deportivos. Desde entonces en Bilbao los títulos de su club, el Athletic, se celebran cantando el alirón.

Hoy el alirón se ha popularizado y cuando un equipo de fútbol gana un título se dice que "entona el aliron". Es cierto que la historia de esta expresión de júbilo tiene otras interpretaciones. Para la Real Academia Española el término tiene sus orígenes en la palabra de origen árabe allí´lán , que viene a significar algo así como "proclamación". Siempre hay para todos los gustos...aunque, me convence mucho más la explicación aqui expuesta.
Puede leer más acerca de esto en el siguiente link
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070807/sociedad/triano-cuna-aliron-20070807.html

Urbinaga dijo...

Hasta peña del Atlhetic hay: http://www.all-iron.com/.

Anónimo dijo...

Una historia curiosa sobre el el famoso "aliron, aliron, el athletic campeon"

Unos hinchas que venían exultantes de un partido ganado, recalaron en el Salón Vizcaya, un cabaret de la calle San Francisco, donde una cupletista, llamada Teresita Zazá, cantaba una canción que concluía: "Alirón, alirón, alirón, pon, pon, pon, pon". Los hinchas aportaron un final alternativo: "Alirón, alirón, el Athletic, campeón".

Anónimo dijo...

Sujet Matchless, il est très intéressant pour moi)))) MERCI D'ÉQUIPE romera.blogspot.ru