2 de marzo de 2009

PALIATIVOS


Es un extendido error que llena las hemerotecas de chirriantes «triunfos sin paliativos» y «victorias sin paliativos». Se refieren a unos éxitos que otros redactores menos osados y más correctos califican de inapelables, rotundos o amplios. Es decir, con tono pretendidamente elogioso. Pero los «paliativos» son remedios que se aplican a las enfermedades incurables para mitigar sus efectos. Se comprende, pues, su traslación metafórica a las derrotas, las crisis o los fracasos «sin paliativos», pero en modo alguno la situación opuesta. Los dislates que antes campaban por sus respetos en las páginas deportivas van poco a poco invadiendo las secciones más serias de los periódicos.
(El País, 2 de marzo de 2009)

3 comentarios:

Helena Viertel dijo...

Lo mismo pensé yo hace tiempo, leyendo un texto en El País, y escribí a la RAE a preguntar. Como cometí el error de decir que la autora era Almudena Grandes, no se atrevieron a corregir nada. He perdido el documento, pero justificaban su uso al lado de "éxito". A mí la explicación me pareció del todo insuficiente.

Anónimo dijo...

¿Se han dado cuenta de que en ese mismo periódico, al lado de "éxito sin paliativos", han puesto "Feijóo", así con tilde?

Feijoo no lleva tilde, por ser palabra llana acabada en vocal, por más que prácticamente todos los periódicos se empeñen en ponérsela.

¡Qué desastre de periodistas!

COCOLISO dijo...

Será que el que la escribe (Feijóo) no sabe lo que es un hiato ni se acuerda de cuando estudió al padre Feijoo. Total, sabiendo que el contenido de muchos periódicos va en contra del sentido verdadero de la información, no es de extrañar que los titulares estén llenos de gazapos.
Felicidades por el blog, que añado a mi lista de favoritos, pues compartimos inquietud bloguera.