21 de agosto de 2006

TERRORISMO















¿Puede hablarse en propiedad de «terrorismo del fuego», «terrorismo incendiario» o «terrorismo ambiental», como rezaban algunas de las pancartas de la manifestación del domingo 20 de agosto en Santiago de Compostela? En torno a la voz «terrorismo» se ha creado tal confusión que no hay forma de llegar a un acuerdo sobre su recto empleo. Ni siquiera los mataburros más respetables nos sirven de ayuda.

El DRAE ofrece dos acepciones, ambas lo bastante amplias para dar cabida a infinidad de posibilidades:

terrorismo. 1. m. Dominación por el terror. 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

Sin embargo la Real Academia ya ha aprobado una adición que figurará en la edición vigésima tercera como: 3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Hay que hacer notar que esta tercera acepción no invalida las dos anteriores, sino que se refiere al uso especializado de la palabra en el ámbito político. Si se lee atentamente, podrá observarse que pese a la aparente precisión con que está redactada no resuelve todas las dudas ni siquiera en este ámbito: ¿sólo es terrorismo si actúa «de modo indiscriminado»?, ¿si «pretende crear alarma social»?

El Diccionario de uso del español de María Moliner antepone la acepción restringida a la de mayor extensión semántica, pero no por ello resulta más esclarecedor:

terrorismo m. Uso de la violencia, particularmente comisión de atentados, como instrumento político. / Dominio por el terror.

Más escueto, y tal vez más certero, es el Clave (Diccionario de uso del español actual), donde puede leerse:

terrorismo. Táctica política que pretende lograr sus objetivos por medio de la violencia y el asesinato.

Y el Diccionario del español actual de Seco, Andrés y Ramos sigue el precepto de «lo bueno, si breve, dos veces bueno»:

terrorismo. Método de lucha política basado en el terror. (Pero añade, en cursiva, la existencia de un uso extensivo: «Tb fig, fuera del ámbito político»).

Que cada cual saque sus conclusiones.

(La fotografía, de El Correo Gallego)

No hay comentarios: