1 de agosto de 2006

Aniversario del cumpleaños



Entre las propuestas contenidas en su mensaje prepóstumo a los cubanos, Fidel Castro ha incluido esta petición:

«El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma».


El aniversario del cumpleaños, dice. Una de dos: o efectivamente está tan malito que le fallan los mecanismos del idioma, o tiene más años de los que declara y lleva décadas engañando a los cubanos acerca de su edad. Pues si el número 80 no se refiere al «cumpleaños» ni al «aniversario» [de su nacimiento, se entiende], sino al «aniversario del cumpleaños» bien pudiera significar que el 13 de agosto hará 80 años del quinto, u octavo, o undécimo cumpleaños celebrado por Fidel. De las dictaduras, tan amigas de celebraciones conmemorativas, puede esperarse cualquier cosa.

Pero esta vez sí sabemos que no es así. Que Fidel Castro nació en Mayarí el 13 de agosto de 1926. Su lapsus linguae puede ser la consecuencia de un estado poco tranquilizador, y el deseo de posponer la celebración hasta el 2 de diciembre el delirio de un moribundo que se agarra desesperadamente al clavo ardiendo de la fantasía.

Sic transit gloria mundi.

7 comentarios:

Ander Izagirre dijo...

Visto lo visto en la tele, este hombre va a terminar como Arroyito y Pozuelón: los primeros artistas que recibieron un homenaje póstumo en vida.

Santiago González dijo...

Enhorabuena por ese mensaje prepóstumo, amigo Romera. Aunque los autores lo escribieron con otro propósito, sea ajustan muy bien a este momento el título de la novela de García Márquez "El Otoño del Patriarca" y los versos finales de un poema de Alberti, "Hace falta estar ciego":

"Hace falta querer ya en vida ser pasado,
obstáculo sangriento,
cosa muerta,
seco olvido."

José María Romera dijo...

Conservo un libro de Musil que en su traducción al español fue titulado "Páginas póstumas escritas en vida". Yo creo que Castro ya lleva escritas miles de estas páginas desde hace años.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Villeroy and bosch kitchens zyrtec parental control Celexa withdrawel Gay and lesbian demographics Workers compensation attorney new jersey Guaifenesin hydrocodone buy now tramadol Oxycontin message forums Www ambien com discount ambian refrigerators ge Cure naturally erectile dysfunction pamela anderson picture Money craps Virginia beach refrigerators and freezers wholesale cadillac Clomid treatment

Cialis Online dijo...

Hola a todos yo la verdad no sabia ni cuando era el cumpleaños de Fidel Castro ya que la verdad no se mucho sobre el

Canadian Online Pharmacy dijo...

Me parece muy interesante conocer informacion de este pesonaje tan polemico.

Cheap Sildenafil Citrate dijo...

Gracias por su post a mi me gustaria mucho conocer mas sobre la vida de Fidel Castro y su niñez.