12 de mayo de 2006

EN OLOR DE MULTITUDES














Es posible que a algunos les suene (o les huela) mal, pero lo correcto no es «*loor de multitudes» sino «olor de multitudes». La explicación, aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo he oído hoy:
"Siempre estamos a saberlas venir".
Esa es buena.

Anónimo dijo...

Está más o menos calcadito de lo que dice el diccionario panhispánico de dudas, de la RAE:

"El hecho de que el sentido recto, no metafórico, de la palabra olor dé lugar a interpretaciones jocosas de la locución en olor de multitud(es) ha hecho que, en los últimos años, muchas personas sustituyan olor por loor, palabra que, por significar ‘elogio o alabanza’, encaja mejor para el hablante actual con el valor de la locución; pero se trata de una ultracorrección que debe evitarse: Marca de incorrección.«Llegó anoche a la capital en loor de multitudes, en medio del júbilo desaforado de una gente que le aclamaba como el libertador» (País [Esp.] 21.5.97); la construcción en loor de (‘en alabanza de’) es frecuente y correcta, pero va seguida siempre del sustantivo que expresa la persona o cosa a la que va dirigida la alabanza, no del sustantivo que expresa quién la realiza."

Lo que sucede es que, hace ya tiempo, tendemos a asociar "olor" con "mal olor", y reservamos la voz "aroma" para el bueno; eso es lo que dio pie al chiste, de forma que ahora se puede usar en modo despectivo esta fórmula, para indicar, por ejemplo, que la boda de la famosa sucedió en olor de multitud, o que, de la misma manera, se la llevaron arrestada por morosa.
De donde hemos convertido el fervor y la admiración de las masas en aquello que decía el otro de estar "ante un público espeso y municipal".
Qué cosas tan bonitas hace el ingenio popular.

José María Romera dijo...

Hombre, calcadito, lo que se dice calcadito, pues tampoco. No creo que Marichalar salga en el Panhispánico. Pero en la parte normativa uno acaba diciendo lo mismo con otras palabras, claro: a ver quién va a llevar la contraria a los sabios.

Un saludo

Anónimo dijo...

A ρerson essentially lend a hand to maκe sіgnifiсantly artісleѕ
I'd state. That is the first time I frequented your web page and thus far? I amazed with the analysis you made to create this actual put up amazing. Wonderful job!

my blog post Www.Artsactuelsreunion.Com

Anónimo dijo...

Τhis infο іs ωorth eνerуone's attention. How can I find out more?

Here is my web site Americas Cardroom Poker Offer (moodle.trainingprospects.com.au)