11 de mayo de 2006

R.I.P.



Las esquelas funerarias suelen ajustarse a un patrón preestablecido que impone de antemano una estructura textual, unas fórmulas verbales determinadas y unos tópicos más o menos comunes. Por eso llama la atención todo lo que se salga de ese rigor mortis lingüístico de las esquelas convencionales. En este caso, los familiares han añadido al verbo «fallecer» el complemento «en contra de su voluntad». Como no conocemos la identidad del fallecido ni las circunstancias del óbito, sería atrevido suponer que el muerto –el «rey de los levi’s», según sus allegados- era un bromista y que de esta manera han querido hacerle un guiño de humor póstumo. Me cuentan que la fórmula tiene el precedente de otro fallecido a consecuencia de una negligencia médica, caso aquél en que el complemento «contra su voluntad» expresaba reproche y denuncia. Pero aquí... quién sabe.

Sea como fuere, que descanse en paz.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre tiene una la idea de que esas cosas, como la esquela, sucedieron hace mucho. Pero ésta es del 4 de mayo de este año.
Muy bien.

Anónimo dijo...

La esquela no valdría para aquellos que optan por la eutanasia. Un poco de humor negro...

Anónimo dijo...

lo que es un poco de humor negro es publicar la esquela íntegra en la internet;con su nombre, apellidos (o sea, su identidad que dice no conocer), dirección y demás. en contra de su voluntad, o sin su consentimiento, no cree, Sr. Romera?

José María Romera dijo...

Sr. usuario anónimo:

No lo había mirado desde ese punto de vista. Tal vez tenga usted razón, no sé. Pero la esquela ya estaba publicada en un periódico; quiero decir que la voluntad de los allegados sería difundirla, y además en los términos concretos y peculiares en que fue escrita. Me he limitado a reproducirla tal cual apareció en la prensa para que no parezca una fantasía o una invención.

yanmaneee dijo...

cheap jordans
yeezy 500
nike shox for men
jordan shoes
adidas nmd r1
adidas yeezy
calvin klein underwear
nike air max
yeezy boost 350
lebron 15