19 de mayo de 2006

BARAJAR



Barajar es ‘considerar las distintas posibilidades que afectan a un asunto’. Al igual que las cartas que se remueven en los juegos de naipes antes de ser repartidas, las posibilidades, hipótesis o suposiciones barajadas en una situación concreta deben ser varias. No es posible barajar una sola, o, dicho de otro modo, el verbo barajar no admite un complemento directo en singular, pese a lo que dice el titular de esta noticia del periódico gratuito Metro en su edición digital del 19 de mayo de 2006: «Volkswagen baraja la posibilidad de cerrar la planta de Navarra». Un error frecuente, pero no por ello admisible.

2 comentarios:

Alias dijo...

¿ No podría ser que las otras opciones fueran en elipsis ?

De esa manera da a entender que volkswagen baraja, entre otras posibilidades, la de cerrar la planta.

José María Romera dijo...

Pudiera ser. Pero no me imagino una expresión como "barajar la sota de oros" dando a entender que se omite el resto del mazo de cartas.

Me remito al comentario de la Fundación del Español Urgente (Fundéu): "Siempre se barajan varias cosas, como se hace con las cartas. En consecuencia, nunca se puede barajar una sola posibilidad. En lugar de barajar deben usarse verbos como considerar, tener en cuenta, etc."