7 de febrero de 2007

SOLIDARIDAD


Solidaridad es «adhesión circunstancial a la causa de otros». No supone necesariamente una cualidad, puesto que tan solidario se puede ser con una causa destructiva, fanática o criminal como con otra noble, generosa y desinteresada. Si el portavoz de ERC en el Congreso se ha manifestado «solidario» con el etarra De Juana Chaos, ha hecho algo más que adoptar una postura humanitaria respecto de alguien que mantiene (voluntariamente) una huelga de hambre. Lo que ha declarado el portavoz del grupo catalán es que se identifica con la causa –es decir, con el objetivo y la intención- de un terrorista. Seguramente el señor Joan Tardà quiso decir otra cosa, pero dijo lo que dijo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona, no veo como contactar contigo, pero quiero avisarte de un error que he visto por si quieres reseñarlo. Enlace: http://www.lavozdegalicia.es/veinticuatro_horas/noticia.jsp?CAT=39160&TEXTO=100000118366

Donde dice: "Pero el escuálido, que posee un hocico alargado en forma de lámina, murió el 27 de enero."

David Álvarez dijo...

Qué cosas: ese "escuálido" justo aquí, cuando mencionas a De Juana.

jmr dijo...

Doble casualidad, David. Porque De Juana tiene también algo de escualo. En fin, no echemos más leña al fuego.

Antonio dijo...

Quizás no quiso decir otra cosa, sino que quiso decir lo que dijo.

Oz duda dijo...

Pues sí, quizá quiso decir justo eso, no es para asombrarse tanto y achacarlo a un error lingüístico, además, en sus declaraciones da razones y acota bastante su intención.

Anónimo dijo...

Cómo es pathetic. Él comió como un ser humano grueso que el comería. Como una mitad libra de tocino cada mañana -- no incluyendo la salchicha y los huevos él comió.

Anónimo dijo...

Cómo es pathetic. Él comió como un ser humano grueso que el comería. Como una mitad libra de tocino cada mañana -- no incluyendo la salchicha y los huevos él comió.

Naorte dijo...

Ya sé que este es un tema más político que filológico, pero yo entiendo que la solidaridad no es con "la causa –es decir, con el objetivo y la intención- de un terrorista" sinó de una persona a la que han condenado a 12 años de cárcel por expresar su opinión, hecho que es imposible que pase en la mayoría de los países civilazados, empezando por EEUU.

Lucía Martínez Odriozola dijo...

Qué bonita errata esa de civilAzados. Me gusta más que el original.

Antonio dijo...

Es verdad, en EEUU a un criminal por asesinar a 25 personas no lo condenan a 12 años.

Anónimo dijo...

De hecho, no lo condenaron a 25 años.

Hay que recordar que ni el tiparraco éste está en la cárcel por sus asesinatos, ni mantiene huelga de hambre contra una condena por los mismos, ni por tanto el de ERC (desafortunado como es costumbre) se solidariza con esos asesinatos.