15 de febrero de 2007

CORTAR EL BACALAO


De quien sobresale o impone su voluntad a los demás en un sitio o una actividad decimos que «corta el bacalao». Es una forma de reconocer su autoridad, su puesto privilegiado o sus dotes de mando. El que corta –o también «parte»- el bacalao no siempre es el situado en la escala de poder más alta, sino quien domina los resortes de un mecanismo social cualquiera y gracias a ello se convierte en elemento indispensable a donde acudir para alcanzar un favor o un enchufe. El que corta el bacalao es aquel a quien, con denominación más moderna, se conoce como «influyente» (abusivo empleo, por cierto, el de este adjetivo en nuestros tiempos), porque ya se sabe que «el que parte y reparte, se lleva la mejor parte». Pero ¿qué demonios tendrá que ver el suculento pez teleósteo con el mundo de las influencias? ¿Estaremos ante una de esas surrealistas y caprichosas fórmulas del habla coloquial carentes de explicación lógica, o hay algún fundamento en el modismo? Algunos lo relacionan con el papel del padre de familia de antaño, que en la mesa tenía la prerrogativa de repartir los alimentos y por tanto la de cortar el los trozos de bacalao correspondientes a cada comensal. Pero más fiable resulta otra versión que nos remite a ciertas prácticas menestrales. Para cortar el bacalao en los colmados y tiendas de ultramarinos se empleaba una cuchilla o tajadera de hoja afilada cuya manipulación sólo era autorizada a los empleados más diestros. Es decir, los de confianza, los influyentes, o, por decirlo en plata, los amos del cotarro.



(Publicado en 'Juego de palabras' del suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 7.2.07).

9 comentarios:

Bambo dijo...

Si te sirve de algo mi experiencia, durante tres meses fui dependienta de salazones. Para poder cortar el bacalao como realmente toca, es decir, con una cuchilla enorme, me enviaron a una antiquísima tienda de salazones que había en Valencia, frente al Mercado Central, durante quince días. Manejar bien aquel utensilio no era demasiado complicado, pero lo cierto es que se necesitaba práctica y habilidad. El dueño de la tienda sólo despachaba cuando venían clientas especiales. Según él, un mal corte podía estropear el mejor bacalao.

jmr dijo...

O sea, que por un tiempo tuviste vara alta y mando en plaza. Es cierto: hay artilugios que no se pueden dejar en manos de cualquiera.

Anónimo dijo...

Cortar el bakalao: interrumpir un concierto de música tecno.

Ander

Oz poeta eximio dijo...

vero... como dijo el poeta:
"...te quiero con tus defectos,
chilles como una olla expréss,
calces un cuarenta y tres
y te pedas con efecto.
Aunque tengas almorranas,
ojeras, granos, verrugas,
mollas, morreras, arrugas
y sudes a palanganas;
y se te caiga a puñaos
el pelo cuando te peinas....
para mí tú eres, mi reina
¡la que corta el bacalao!"

Mrs.Doyle dijo...

El bacalao, cortado o no, es el rey de esas fascinantes tiendas de ultramarinos que están en peligro de extinción.

jmr dijo...

Es cierto, Mrs. Doyle. Sin embargo ha pasado a reinar en imperios mayores. Ahora suele ocupar puestos de privilegio en las "delicatessen", al menos en las que conozco por aquí.

K Budai dijo...

La expresión "el que corta el bacalao" tiene su origen en la América esclavista. El trabajo de repartir las raciones de bacalao o de tasajo corria también a cargo de un esclavo. Obviamente, este puesto era la máxima aspiración de los esclavos.

PD. Escribo esto teniendo en las manos la obra "El Ingenio" de Manuel Moreno Fraginals [Habana 1978] quien cita a proposito de esta frase la obra de Francisco Barrera y Domingo [Habana 1798]: "Reflexiones histórico físico naturales médico quirúrgicas"

jmr dijo...

Gracias por la referencia. La hipótesis sobre el origen de la expresión parece razonable, y si además está documentada habrá que tenerla en cuenta.

Anónimo dijo...

bacalao, tambien usado en una forma de expresion idiomatica, comunmente en paises como colombia, panama, y cuba. dando la expresion bacalao se refiere a "algo muy bueno", " algo bueno", o "persona o cosa que uno disfrutaria" en el caso de cuba es mas usado como una persona que a uno le gustaria conocer.