26 de febrero de 2007

PUNTO PELOTA


El «punto final» (no «punto y final», como se empeñan en decir los aquejados de conjuntivitis verbal) siempre ha servido como fórmula para las afirmaciones concluyentes, para cerrar discusiones o para quedarse con la última palabra: expresa el término o fin de algo. La tradición folclórica ofrece una variante del «punto final» que sirve en los casos en que alguien ironiza sobre la autoridad de lo dicho por otro: «Lo dijo Blas, punto redondo». En los textos clásicos leemos también «punto en boca», que viene a ser lo mismo pero con matiz imperativo: una orden para imponer el silencio allá donde ya no es necesario o conveniente alargar la conversación, o también la determinación voluntaria de callar por prudencia, respeto o miedo. Matices aparte, el «punto» indica el fin del discurso o de la oración, la señal de que no hay más que hablar, la decisión irrevocable de dar un tema por zanjado o de desentenderse de él. Por eso muchos hablantes emplean como remate de sus frases el sencillo «y punto»: «He dicho que no iré a la inauguración, y punto»: «sometieron el asunto a votación, quedó rechazado y punto». La novedad reciente es el añadido en aposición «pelota» que da lugar al «punto pelota» tan oído por doquier. Aunque con decir «y punto» basta y sobra, el giro debe de parecer demasiado lacónico, insuficiente para dar el énfasis preciso a la frase, desprovisto de la firmeza que sí le otorga esa «pelota» de incierto origen. Todo hace suponer que se refiere a la redondez del punto, y con ella a su valor metafórico de algo acabado, indiscutible, definitivo, y punto pelota.


(Publicado en 'Juego de palabras', del suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 21.2.07)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

El "punto pelota" es un tipo de punto de bordar. Siempre he supuesto -pero no comprobado- que era un tipo de punto especialmente bien terminado y que por eso se usaba la expresión "y punto pelota" para querer decir que algo no necesita de mayores explicaciones, adornos o añadidos de cualquier tipo.

Anónimo dijo...

Y, utilizada bien, la expresión creo que no es sinónimo exacto de "y punto". Por ejemplo: "Dale dos capas más de pintura: punto pelota" no es lo mismo que "Dale dos capas más de pintura y punto". En el primer caso se indica que esas son las capas necesarias para acabar perfectamente el trabajo; en el segundo se ordena que se den dos capas, pero no sabemos si son necesarias más o menos para que el trabajo quede perfecto.

Unknown dijo...

El punto pelota no es una novedad reciente. Pertenece a la jerga cheli de Castilla desde hace mucho tiempo. Implica chulería.

Anónimo dijo...

Gracias por sus aportaciones. Como en toda expresión coloquial, es difícil precisar su contorno semántico. Tiene razón Airos al reconocer a "punto pelota" una antigüedad en los usos informales (no me atrevería a hablar de jergas). La novedad -lo que he tratado de indicar- es que se haya extendido recientemente a todas las zonas y a muchos más ámbitos de uso.

Saludos

Anónimo dijo...

El punto pelota se utiliza en el ganchillo para unir dos piezas circulares independientes y convertirlas en una sola cosa: una flamante pelota de punto de ganchillo o crochet.

La Incondicional dijo...

te felicito por tu blog. Recién lo acabo de ver y es súper interesante.

Anónimo dijo...

El que se haya extendido tanto últimammente, se ha debido a la utilización de Jose Maria Aznar en una de sus comparecencias, por eso la frase se ha hecho tan popular como "manda güevos", "miembro y miembra" o "la calle es mia"

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post, no sabía de dónde venía la expresión y siempre me había parecido muy curioso.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece una expresión ridicula mas. Propia de sabiondillos pedantes que quieren estar a la última. Es como decir "venga" para despedirse. Absolutamente abominable y vomitivo en mi opinión.

Anónimo dijo...

Rncero me parece q los demas son lo peor del mundo pero los tuyos no .preguntale a Benito,Sanchis,Zoco H.Sanchez,Gravesenn,Gago,Redondo, el pisoton de el pobre Juanito,los tres de el otro dia al jugador del racing,R Carlos,el q siempre entrabafuerte, lo q pasa es q todos los equipos dan leña no seas asi.

Unknown dijo...

Yo lo he inventado. Me da igual que os lo creais o no, pero así es.
Saludos desde Valencia.
Ah, dentro de nada empezaréis a oir " y punto lota..", también es mío.
XXX

Iban Gaztanbide dijo...

El término "punto y pelota" proviene del deporte de la pelota vasca en su modalidad manomanista (pelota mano). Se utiliza en esas jugadas donde se duda de la autoría del tanto jugado por parte de los participantes y es cuando un juez independiente decide de quien es el punto disputado en cuestión, otorgándole el punto y el saque, es decir: el punto y la pelota. De ahí se fué derivando hasta el hoy extendido "punto pelota", que se refiere a una verdad absoluta e irrebatible. Se remonta a un montón de generaciones, ya la usaba mi abuela, nacida en el 1900.

Un abrazo y espero que os sea de utilidad.

Anónimo dijo...

yo siempre pensé que el punto pelota era un tipo de punto con el que se cosían los pergaminos cuando se rompían. lo oí en algún monasterio. ¿alguien puede ratificarme esto? gracias.

Tal cual suena, sin disculpas... dijo...

Me parece que lo de dar pelota viene de hacer caso. Entonces el punto pelota vendría a ser algo así como un sea acabo y no doy mas pelota

Tal cual suena, sin disculpas... dijo...

Me parece que lo de dar pelota viene de hacer caso. Entonces el punto pelota vendría a ser algo así como un sea acabo y no doy mas pelota

Unknown dijo...

En VOLEIBOL cuando haces punto te quedas con la pelota porque ganas el saque.
Así que punto y pelota.
@codigomensita_profe