22 de abril de 2009

EXTASIADOS

Una de las debilidades de este blogger son los cronistas deportivos. Nunca fallan. Siempre están ahí, al pie del cañón, dispuestos a alegrarnos el día con un solecismo, un puntapié a la gramática, una hipérbole disparatada. Lo mismo en la prensa escrita que en la radio o en la televisión, el periodismo deportivo –el periodismo futbolero, para ser precisos- ha declarado una guerra sin cuartel contra el idioma y no hay espacio, sección o retransmisión donde no emprenda alguna acción armada contra el objetivo. Admirable porfía, que merece de vez en cuando una nota en nuestro blog. La escaramuza de esta tarde ha tenido lugar en el frente de La Sexta, donde ponían el partido Osasuna-Málaga. Cuando uno ha enchufado el televisor, la contienda tocaba a su fin y las dos formaciones ya mostraban signos evidentes de cansancio. Es entonces cuando uno de los comentaristas –qué lástima no saber su nombre, no poder rendirle el merecido homenaje- ha descrito la situación en términos precisos: «Los dos equipos están extasiados. No pueden más». ¿Cabe una manera mejor de decirlo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, los comentaristas deportivos nunca nos defraudan. Serían motivo de mucha risa si no fuera porque a veces dan ganas de llorar. Un ejemplo: hace ya algunos años, en la retransmisión de una de las últimas Copas de Europa que ganó el Madrid, el comentarista dijo que el portero César, que estaba lesionado, andaba con la ayuda de unos "apósitos". Pero, en realidad, caminaba apoyándose en unas muletas.

Ah, por cierto, me gusta mucho leer y aprender de tu blog.

Saludos.
Yolanda

José Núñez de Cela dijo...

Realmente, no se sabe qué querían decir con "EXTASIADOS" y nos quedaremos sin saberlo.
Sin que sirva de disculpa, los comentaristas deportivos, tienen mucho que hablar en poco tiempo y sin apenas pensar lo que dicen. SUpongo que tratan de transmitir emoción por encima de información y en ese empeño se cuelan grandes "aportaciones" al lenguaje común. El problema es que esas meteduras de pata o vandalismos contra el lenguaje, acaban calando en la gente. Penoso.

Enhorabuena por tu blog, que sigo a menudo.

Saludos desde la marina Baixa

Anónimo dijo...

Supongo que quería decir "EXHAUSTOS".

pichu dijo...

Nunca entenderé por qué hay gente que trata de adornarse cuando habla. Quieres parecer más culto y te salen cosas como esta...

Mejor calla y aprende.

Álvaro HH dijo...

Desde luego que los comentaristas deportivos son los mejores. Me he topado con esta otra noticia, no sabía cómo hacértela llegar así que la publico aquí con la esperanza de que la leas. Uno tiene ciertos conocimientos de anatomía y se queda petrificado al leer cuál es el músculo dañado del futbolista en cuestión.

http://www.marca.com/2009/04/23/futbol/equipos/sevilla/1240490799.html

Enhorabuena por el blog, ¡un saludo desde Madrid!

Invisible Man dijo...

Bueno, quizá alcanzaron el éxtasis mediante la extenuación, cual místicos ascéticos o sadomasoquistas.

Mi frase preferida es: "No apto para cardíacos", marcada muy de cerca por: "Al borde del infarto".