27 de marzo de 2008

LA ROJA


La Roja. A la selección española de fútbol -que ya recibía el nombre de La selección, por antonomasia, como si no existieran otros deportes ni otros países- la empiezan a llamar La Roja. Bien es verdad que algunos lo hacen con unas cautelosas comillas o poniéndolo en cursiva. Lo que no parecen haber tenido en cuenta nuestros cronistas es que ese nombre ya tenía dueño en el ámbito futbolero: los chilenos lo vienen usando desde hace décadas para la selección de su país.

4 comentarios:

SBP dijo...

Me pregunto qué opinan las gentes de derechas...

Ander Izagirre dijo...

Maestro, siempre he tenido una duda con los apodos. ¿Deben escribirse con mayúscula tanto el artículo como el sustantivo? ¿Cuál es la manera correcta? ¿Vicente Blanco, El Cojo? ¿Vicente Blanco, El cojo? ¿El apodo con cursivas?

Anónimo dijo...

No hay una norma clara, pero lo que predomina es el uso de la mayúscula en ambas palabras (El Dioni, El Lute, La Dolores). Se puede prescindir de ella en el artículo cuando va precedido del nombre real ("Eleuterio Martínez, el Lute"). La cursiva no es necesaria, siempre que no se trate de una invención léxica del que escribe.

Pero no me hagas mucho caso, quién sabe.

Ander Izagirre dijo...

Gracias, jmr, y por supuesto que te haré caso.