23 de marzo de 2008

CHIQUILICUATRO

Si hiciéramos entre los jóvenes una encuesta acerca del origen del término «chiquilicuatre», muy pocos serían los que pusieran en duda su creación reciente. La mayoría de televidentes de menor edad considera que es una voz inventada por los guionistas, un vocablo artificial fabricado con el exclusivo fin de poner nombre a un personaje de ficción encumbrado a fenómeno mediático. Pero «chiquilicuatre» (como su igual «chiquilicuatro», en mayor proporción) tiene una larga vida. Unos doscientos años, por lo menos. El adjetivo ya se puede ver escrito en descripciones de Galdós y de Valera, o en diálogos de sainetes populares inspirados en el habla del siglo XIX, siempre con el significado despectivo que todavía conserva: «hombre informal y de poca importancia, zascandil, mequetrefe». Es lo que también reflejan términos como «enredador», «pelafustán» o «chisgarabís», sepultados bajo el polvo del tiempo. Tanto «chiquilicuatro» como «chisgarabís» y «mequetrefe» añadían en principio una referencia de aspecto corporal («de cuerpo pequeño y de escasa estatura») hoy desaparecida o atenuada. El caso es que a la hechura paródica del personaje de marras (lo que hoy llamaríamos un «friqui», en lenguaje más reciente) el nombre de «Chiquilicuatre» le cuadra a la perfección, aunque haya mudado la ortografía de la palabra al introducirle una k de estética pongamos que desenfadada. Bienvenidos sean pues los desvaríos de la subcultura televisiva si al menos sirven para resucitar palabras muertas o avivar otras en riesgo de extinción.

Publicado en 'Juego de palabras', del suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 22.3.07.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es patético, que un impresentable como el "Chiquilicuatro" nos represente en un concurso a nivel mundial. Se me cae la cara de vergüenza de ser Español, vamos a ser el hazme reir de toda Europa.............. Y todo esto gracias a la televisión estatal que tenemos. Tenia que ir la mujer de ZAPATERO despues de hacer su cursillo de buzeo y salir en biquini y con las bombonas en la espalda............

Listo Entertainment dijo...

¿pero a quién no le gusta el chiki-chiki? :)

Anónimo dijo...

Anónimo, cometes dos errores. El primero escribir "buzeo"; aunque te escudes en la Z famosa, la falta del entrecomillado te delata. El segundo es más de bulto, aunque no es culpa tuya. Ni Masiel ni este fenómeno mediático representan a España. En todo caso representarán a la Corporación RTVE, que es la que se presenta al concurso. No sufras, las famosas selecciones españolas tampoco representan a España. Representan a su federación, y como mucho al conjunto de su deporte que se practica en España. A mí también se me cae la cara por ser español, pero es por leer todos los días sandeces como la que ilustras.
Al menos a mí quien me representa como español son las personas que he tenido ocasión de elegir, las haya votado o no.