
Unas consideraciones sobre la invasión de la palabra portfolio, aquí.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una proposición no de ley en
el Congreso para que se eliminen del Diccionario de la Real Academia Española
(RAE) las acepciones del término gallego en las que este gentilicio aparece como
sinónimo de tonto y tartamudo, por tratarse de una “sinonimia prejuiciosa,
estereotipada, vejatoria y peyorativa”.
Hay adjetivos hechos el uno para el otro, que acostumbran a caminar juntitos y amarraditos por el bosque de la escritura y por entre las expresiones orales, que han encontrado su media naranja hasta que la muerte los separe. Adjetivos siameses, en fin, como «hecho y derecho», «mondo y lirondo», «puro y duro», «corriente y moliente», «contante y sonante», aunque formando dúos de más mérito porque apenas guardan parecido entre sí y ni siquiera riman como estos otros. Es el caso de esa entrañable pareja que últimamente asoma por todas partes y en cualquier momento: claro y contundente.
Tan estrecho es el vínculo que los ata, que pronto el agua no será «clara» sino «clara y contundente», y los días despejados serán «claros y contundentes», y al blanco del huevo habrá que llamarle «clara y contundente», y quizás las claraboyas pasen a adoptar el nombre de «claras y contundentes boyas». Aquí tienen algunos casos recientes obtenidos casi al azar de diversas páginas de prensa:
Miquel Iceta, portavoz del PSC, lanzó un mensaje claro y contundente a ERC.
El Opus Dei se muestra claro y contundente en un comunicado sobre el ‘Código da Vinci’.
El PSOE exige al alcalde de Lorca una rectificación pública, clara y contundente sobre Polaris y Aldama.
El ex-ministro Bono asegura de forma clara y contundente que a él de la política no le echan las dificultades.
Y hasta la misma Condoleezza Rice dio una respuesta clara y contundente a las autoridades iraníes a cuenta de la producción de combustible nuclear.
Antes, al hablar claro y sin tapujos le decían 'llamar al pan, pan, y al vino,vino'. Ahora es hacerlo de forma clara y contundente.