21 de mayo de 2007

Crecer y crecerse


A eso se llama adelantar acontecimientos. Si el PP crece tal como vaticinan las encuestas es muy probable que sus afiliados y simpatizantes «se crezcan». Es decir, suban su autoestima, se sientan más importantes o se envanezcan por efecto de los resultados. Pero las encuestas sólo anticipan datos, no estados de ánimo. Hubiera sido preferible limitarse a decir «el PP crece en Madrid y Barcelona» dejando las emociones de cada uno para la crónica del día 28.

4 comentarios:

Fernando Solera dijo...

Los periodistas suelen pegarle unas patadas al diccionario que aterran. A mí, por ejemplo, me enferma cada vez que oigo o leo lo de "preveer".

Anónimo dijo...

Parece haber una curiosa tendencia a convertir en reflexivos verbos que no lo eran. Por lo aquí visto, ahora "crecer" es "crecerse", para algunos (para algunos que no saben que "crecerse" ya existía con otro significado bien distinto). Y en cambio los niños de ocho años ya no "copian a" su compañero de pupitre, ahora "se copian de" sus compañeros de pupitre.

Pero "entrenarse", que toda la vida de Dios fue o reflexivo ("ME entreno para la carrera del Domingo) o transitivo ("Capello entrena al Madrid") lleva años ya convertido en intransitivo, por real decreto de la burricie generalizada. Ahora los deportistas "entrenan", a secas, sin objeto directo, o como se llame, que valga. No me digan ustedes que no son ganas de llevar la contraria...

Miguel Carvajal dijo...

Creo que ese reflexivo en El País no está ahí por confusión. Parece que el periodista lanzó con intención, como diría el maestro Míchel.

Anónimo dijo...

Las elecciones dejárán de celebrarse algún día porque los sondeos previos serán más fiables. Recuerda cuando te lo digo.