30 de septiembre de 2009

SEXTETE



Que a un conjunto de tres triunfos se le llame «triplete», pase. Si bien triplete es un término específico de la ciencia, se puede entender que sirva para designar un trío, o sea, un conjunto de tres cosas. La futbolingua se puede permitir estas y otras licencias. Pero ¿decir «sextete», teniendo ya una voz consagrada como «sexteto»? Si el fútbol es un arte como dicen, le cuadran las palabras musicales.

El neologismo no es una simple ocurrencia de hooligans. En la pensa y la televisión futboleras ya ha quedado acuñado. Hoy mismo, en el noticiario de sobremesa de La Cuatro, ese crisóstomo de las ondas que responde al nombre de Manolo Lama preguntaba al azulgrana Xavi: «Y este año, ¿se puede hacer el sextete?».

En cualquier caso, ya que el triplete (derivado de «triple», supongo) consiste en la suma de tres títulos, la colección de seis debiera ser un derivado similar de «séxtuplo». Es decir, «sextuplete».

6 comentarios:

Vanbrugh dijo...

¿Y qué me dices del rechazo, que en futbolingua es, invariablemente, "rechace"? ¿Y del liderazgo, que si estamos hablando de fútbol se convierte en "liderato"? En fútbol la norma debe de ser que todo se haga con los pies. Hasta hablar.

De2en2 dijo...

Es que..el futbol es ansí.

dalet dijo...

Bueno, hasta la última edición, el DRAE recomendaba liderato sobre liderazgo (salvo en una de sus acepciones), ahora es justo al revés.

PIlar dijo...

¿Y "pegarla con pierna izquierda" (y el la se refiere a la pelota)?
Ya don Lázaro se regodeaba en tirar dardos al lenguaje deportivo.
Estupendo blog. Gracias.

Vidaletti dijo...

Bueno, no le pidas peras al olmo, que es Manolo Lama. Tmbién usa terminos tan siniestros como "palmar" en vez de perder, por no decirte que más que unos informativos deportivos, parece una tasca, o un concurso a ver quien dice la mayor burrada o quien utiliza el lenguaje más soez y vulgar.

Inma dijo...

Hola, José María. Quedas formalmente invitado a nuestra casa. Nos hemos asomado por aquí y lo que vemos nos gusta...!