10 de febrero de 2009

VISIBILIZAR


A poco que el lector frecuente los textos del género reivindicativo en cualquiera de sus variados frentes, no tardará en darse de bruces con el verbo «visibilizar» o el sustantivo «visibilización». Otras voces-sonajero muy de moda, que tan pronto sirven para reclamar la atención sobre personas o minorías sociales desatendidas («hay que visibilizar los problemas de pobreza en nuestras ciudades») como expresan el propósito de difundir una idea, un programa o una doctrina («el congreso tiene como objetivo la visibilización de la conciencia ecológica»). Es cierto que «visibilizar» significa «hacer visible» lo que no se observa a simple vista. Si hay realidades frente a las que nos «tapamos los ojos» obstinadamente, no está mal criticar esa actitud mediante otra metáfora relacionada con lo visual. Pero quizá se está cayendo en un abuso que roza lo ridículo.
De tanto «visibilizar» problemas, conflictos, fenómenos, comportamientos o actitudes, olvidamos que el idioma dispone de otros términos y locuciones a veces más apropiadas para decir lo mismo y hacerlo mejor. En vez de «visibilizar la violencia intragénero», podríamos «sacarla a la luz» o «denunciarla». En lugar de decir que una campaña «va dirigida a visibilizar los problemas de la tercera edad», bastaría con «mostrar» o «hacer patentes» esos problemas. Hay una larga lista de verbos y locuciones como «poner de manifiesto», «poner de relieve», «exhibir», «concienciar», «revelar», «exponer», «llamar la atención», «evidenciar», «hacer ver», etcétera, que sirven al mismo propósito. No los dejemos en la estacada. No los abandonemos a su suerte. Visibilicémolos también a ellos.

Publicado en el suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 7.2.09.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Algunos van más lejos y dicen "visualizar". ¿Es lo mismo?

Palimp dijo...

Hoy he leído 'liderizar'. La iza está en alza.

Anónimo dijo...

"Visibilizar" tiene cinco sílabas, por tanto, es mucho mejor, hoygan

Anónimo dijo...

ala!! ha dicho "cualquiera" en vez de lo correcto "cualesquiera".
horror de degeneración lingüística!! ¿ande amoh a llegal??suprimo? a hablar como los indios sin entendernos?
estas caídas de disciplina pueden afectar a la moral. quede el destinatario advertido de que se presentará un chivatazo a la RAE ipsa.