15 de febrero de 2009

DESCAUSALIZAR


La patronal madrileña presentó días atrás un plan de reformas cuya principal contribución a la estabilidad laboral consistía en abaratar el empleo. El plan, respaldado por el presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, sugería entre otras cosas reducir a menos de la mitad la cuantía de las indemnizaciones por despido, así como suprimir algunas de las trabas legales que protegen a los trabajadores. A esta propuesta de «contrato de crisis bonificado» -una denominación que ya lo dice todo- se han enfrentado los representantes sindicales, como no podía ser menos. Para expresar su rechazo, Cándido Méndez ha acusado a la patronal de pretender «descausalizar» los despidos. ¿Qué viene a decir este término de la nueva jerga económico-sindical, primo hermano tal vez del reciente verbo «deslocalizar» que ya todos conjugan sin trabarse la lengua? Se supone que el despido queda «descausalizado» (o «desencausado», como también se ha dicho) cuando el patrón puede echar a la calle al empleado sin ninguna causa, sin que se den condiciones que justifiquen la medida, por simple capricho o conveniencia. El secretario de la UGT empleó el término con intención recriminatoria, pero quizá sin saberlo estaba dulcificando la actitud que denunciaba. Creía hacer una acusación cuando en realidad usaba un eufemismo. Si cunde la moda de hablar de «descausalización» del despido, lo que antes se consideraba cheques en blanco, patentes de corso, bulas y licencias de impunidad pueden convertirse en frías decisiones sin importancia. Si triunfa el neologismo laboralista acabará haciendo un inestimable favor a la inclemencia empresarial.

Publicado en el suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 14.2.09

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puestos a inventar, yo habría usado "irracionalizar", que tendría menos peligro de volverse un término aséptico. A nadie le gusta no tener razones, no llevar la razón, ni ser irracional.

Ricardo dijo...

Hola:
Soy un lector de tu blog. Como no sé dónde enviarte este mensaje, lo escribo aquí. He visto que cambiaste de blogspot a otro espacio de blogs. ¿Podrías decirme, por favor, en qué te falló blogspot?
GRACIAS