3 de enero de 2007

EFECTIVOS


El nombre plural «efectivos» significa ‘totalidad de las fuerzas militares o similares que se encuentran bajo un solo mando’. Cuando leemos, pues, que «efectivos de la Cruz Roja prestan ayuda humanitaria en conflictos bélicos» deberíamos entender que esos efectivos no son sólo las personas, sino los vehículos, los aparatos y los recursos movilizados en cada caso. Sin embargo el uso del vocablo ha ido convirtiendo en normal lo incorrecto. De hecho, el término ya no conoce otro empleo que el erróneo: como sinónimo de ‘policías’, ‘soldados’, ‘combatientes’, ‘voluntarios’, etc. Los lingüistas han advertido hasta la saciedad no sólo de que se trata de un anglicismo innecesario, sino también de que no puede ser usado como sustantivo contable y de que sólo admite la forma en plural. No es posible decir que «un efectivo de la Guardia Civil de paisano detuvo al atracador». No está bien escribir que «una veintena de efectivos trabajarán en el cuartel» ni que «trescientos efectivos de la policía reforzarán la seguridad del aeropuerto». Pero la práctica ya se ha impuesto sobre la norma sin vuelta de hoja, y lo que hasta hace poco nos hería los oídos empieza a parecernos la cosa más natural del mundo. Aunque los libros de estilo sigan recomendando evitarlo, cualquier lector de periódicos u oyente de emisoras sabe que el nombre «efectivo» designa hoy a las personas que desempeñan su actividad en determinados ámbitos, empleos o cuerpos. En materia de idioma, contra los hechos consumados no tiene sentido movilizar inútilmente los «efectivos» de la Academia.

(Publicado en 'Juego de Palabras', del suplemento cultural 'Territorios' de El Correo, 27 12.06)

3 comentarios:

Bambo dijo...

Luego habría que valorar si esos "efectivos" son efectivos en realidad... vaya, si sirven para algo.

Ayer decían en la radio que los estadounidenses ya llevaban 3000 efectivos muertos en Irak... y claro, perdonad el chiste malo... creo que se pilla al vuelo.

Feliz Año, aunque sea con retraso*, :-))

*Hoy he ido a pagar unos recibos -sí, aún hay comunidades de escalera que no los domicilian- y al despedirme de la vecina, he apostillado con un "Feliz Año" y se me ha quedado con cara de póker y me ha respondido: "... claro, sí, bueno... si ya estamos encima de Reyes". No sé, digo yo que el año tiene 365 días ¿no?

Anónimo dijo...

Feliz año, Bambo.

Anónimo dijo...

"De hecho, el término ya no conoce otro empleo que el erróneo."

En ese caso, será que el erróneo ha pasado a ser el otro. Digo yo.