12 de diciembre de 2006

"AVE RARIS"


(Córdoba, 3 de diciembre de 2006)

No pudo ser. Rafael Lozano El Balita cayó ante Brahim Asloum en la disputa del título mundial del peso minimosca. La sentida crónica del periodista narra los pormenores de la pelea a la vez que traza el perfil humano del púgil andaluz, a quien califica de «ave raris» en el mundo del boxeo.

Al cronista le puede el paisanaje. Es comprensible. Lo que no está bien es que aproveche que el Guadalquivir pasa por Córdoba para rendir homenaje subliminal a aquel otro prócer cordobés de infausto recuerdo, difusor de la consigna «Menos latín y más deporte».

Puestos a hacer país, podría haber tomado ejemplo de Séneca, todo un peso pesado tan cordobés o más que todos ellos, quien nunca habría escrito «ave raris» sino «rara avis».

4 comentarios:

alvarhillo dijo...

No te preocupes, seguro que renace de sus cenizas como "el Ave Felix".

Anónimo dijo...

¿Puedes creer que aparece más de mil veces en Google?

manuel allue dijo...

Estupendo todo.

Saludos.

Anónimo dijo...

La confusión es vieja. Allá por los años de la Transición, el entonces Secretario General de la ORT (José Sanroma Aldea, más conocido como ‘camarada Intxausti’) intervino en un mitin en Pamplona como cabeza de cartel. En el entusiasmo del discurso, se refirió a sí mismo como un «ave raris» de la política. Y es cierto que era una rara avis, pero no tan rara como para tener derecho a cambiar las declinaciones latinas.

La mayoría de las entradas de los buscadores que contienen «Rara Avis» se refiere a un grupo argentino especializado en la música reggae. Habría que saber si se pusieron ese nombre por desconocimiento del latín o como un guiño provocador.