21 de julio de 2006

PULVERIZAR


El castellano es una lengua muy dada a la hipérbole. Y este es uno de los casos en que se manifiesta más repetidamente esa tendencia a la exageración. Cuando un deportista bate un récord, lo normal es decir que lo ha «batido», «rebajado», «superado» o «mejorado». Sólo si su marca dista mucho de la anterior parece justificado el empleo de verbos tan estrepitosos como «pulverizar».

Semanas atrás Jackson Quiñónez destronó a Javier Moracho del reino de los 110 metros vallas. La cosa tiene mucho mérito, teniendo en cuenta que el récord de Moracho databa nada menos que de 1987. Pero lo hizo arañando dos centésimas de segundo, una diferencia de tiempo tan inapreciable que de ningún modo autoriza a decir que «pulverizó» la plusmarca.

Si los dioses del tartán están de buenas y Eolo no hace de las suyas este fin de semana en Zaragoza, es probable que el lunes la prensa vuelva a hablar de récords de España batidos. ¿Se apuestan ustedes algo a que en tal caso más de uno empleará el verbo «pulverizar» aunque la mejora sea de un insignificante centímetro o una simple centésima?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá el periodista pretendió decir que Quiñonez quedó "hecho polvo" después de su esfuerzo.

Santiago González dijo...

A la tendencia a la hipérbole que señala el patrón habría que añadir en este caso el extraordinario prestigio que tienen las palabras de cuatro sílabas o más entre los periodistas, especialmente los deportivos. Si pueden escribir "finalizar" no se van a conformar f´ñacilmente con escribir acabar, terminar, concluir, etc.

José María Romera dijo...

El sábado, en Zaragoza, Quiñónez volvió a batir el récord de España de la especialidad. En una carrera formidable, por cierto, donde además de él estuvieron velocísimos Felipe Vivancos e Iban Maiza. Mereció la pena estar allí para verlo.

Esta vez sí tendría sentido decir que Quiñónez "pulverizó" el récord, pues lo rebajó hasta 13.34 segundos. Es decir, seis centésimas, lo cual supone ya una diferencia notable. Pero los periodistas han sido más prudentes y sólo hablan de "batir" o "mejorar", al menos en los periódicos y las páginas web que ha visto un servidor.

Es que las hipérboles dejan resaca.

Anónimo dijo...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Email free in list opt Dell upgrade video cards chrysler stratus cooking school alpharetta ga Long whirlpool refrigerators Moultrie county il mortgage refinance Classroom environment and teachers A kirby vacuum cleaner part Customized business card wallet webhosting no html culinary schools