26 de julio de 2006

*COTIDIANEIDAD


Existe «idoneidad», que deriva de idóneo. Por el mismo mecanismo de sufijación se han formado «espontaneidad» , «simultaneidad» u «homogeneidad», nombres correspondientes a los adjetivos espontáneo, simultáneo y homogéneo. Incluso vale, por fea que resulte, «contemporaneidad» (cualidad de contemporáneo). Pero no hay un adjetivo acabado en –eo que autorice a decir «cotidianeidad». Lo cotidiano da lugar a la cotidianidad.

No lo escriben sólo en remotos periódicos patagónicos. En El País se podía leer hace unas semanas este titular en un artículo de Vidal-Beneyto:


Y tampoco es una consecuencia del tan cacareado deterioro de la lengua en la actualidad. Viene de lejos. En 1977, el maestro Gonzalo Torrente Ballester escribió una muy estimable serie de artículos semanales para el periódico Informaciones con el título de «Torre del Aire», años más tarde recogidos en libro. De él están extraídas las siguientes líneas, que vienen a recordar que ni el mejor escribano está libre de los borrones:

8 comentarios:

Unknown dijo...

también he oído mucho *femineidad, y la red está plagadita de esta variante errónea

José María Romera dijo...

David, aunque estoy de acuerdo en que "femineidad" no es muy grata al oído, el Diccionario la registra junto con "feminidad". Es un caso singular. Si el adjetivo es "femenino", el nombre tendría que ser "femeninidad", bastante cacofónico. "Feminidad" (que viene de un antiguo "feminino") es una buena solución, la más recomendable. Pero perdura el adjetivo culto "femíneo", que es el que justifica la existencia -no el abuso- del derivado "femineidad".

Un saludo

Unknown dijo...

touché: creo que he corrido demasiado, aunque a mí oído le sigue sonando antiguo o afectado, algo así como el espúreo en lugar de espurio

José María Romera dijo...

Bueno, no hay que asustarse. Yo tampoco emplearía jamás "femineidad" (aunque en materia de idioma nunca se sabe). Una cosa es que lo autorice la norma y otra que agrade al oído.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pst... oiga ¿y usted no tiene un correo al que enviarle gazapos? Porque me gustaría, a veces, que me aclarase alguna que otra cosa que me suena mal. Véase el ejemplo este:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=264222

Anónimo dijo...

Grrr...
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=264222

José María Romera dijo...

Oz, gracias por la pieza cobrada. Con su permiso, la comentaré aquí más tarde.

j.m.romera (arroba) diario-elcorreo.com

Donde pongo (arroba) hay que poner @, por supuesto. Una precaución anti-spam.

Me divierte su bitácora.
Un saludo,

Anónimo dijo...

This is very interesting site... » » »