13 de septiembre de 2006

METER y SACAR


En la etapa de hoy de la Vuelta ciclista a España, el kazako Vinokourov ha dejado atrás al anterior maillot amarillo Alejandro Valverde, a quien ahora aventaja en nueve segundos. Los cronistas describen el cambio de dos maneras que parecen iguales:

Unos: «Vinokourov saca nueve segundos a Valverde»
Otros: «Vinokourov mete nueve segundos a Valverde»

Pero ¿meter y sacar no eran antónimos?

5 comentarios:

  1. Anónimo10:55 p. m.

    Prohibidos los chistes fáciles.

    ResponderEliminar
  2. Me recuerda a lo de 'Restan dos minutos para que acabe el partido' y 'El árbitro ha restado 2 minutos'.

    ResponderEliminar
  3. Sin salir del ciclismo: se ha puesto de moda entre los comentaristas decir que un ciclista "se abre". El matiz es curioso. Cuando uno va a cola de grupo y ya no puede más, se descuelga. Pero cuando uno va en mitad del grupo, incluso en cabeza, y no resiste un tirón o un cambio de marcha, y se aparta de la fila, entonces "se abre". (Algunos incluso dicen "se abre de piernas", toma ya). A mí me gusta. Pero el problema es que a veces también lo usan para referirse no a un ciclista que se queda atrás, sino a uno que ataca. (¿Será por el significado que tiene "abrirse" en argot callejero-chulesco? Tío, yo me abro, ahí te quedas).

    (¿Y por qué es lo mismo que un zapato se gaste o se desgaste?)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:00 p. m.

    No creo que esto sea cuestión gramatical, sino de punto de vista de uno. Yo nunca sé, cuando hay un cambio en un partido de fútbol, quién entra y quién sale; unos locutores se ponen dentro del campo para hablar, y otros fuera, pero el caso es que si no llevas un rato escuchando sus comentarios y sabes desde qué punto "hace como que habla", no sabes si el que "sale" se va del campo, o si el que "sale" entra al campo.
    Los periodisticuchos y locutorzuelos, que en deporte abundan ad nauseam, añaden a su impericia una notoria falta de ubicación entre el deportista y el lector u oyente, que multiplica su ya extensa gama de desmanes lingüísticos.
    ¡Ah, si estos fulanos tuvieran la mitad de oficio de que hacen gala sus fotógrafos, otro gallo cantaría!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:43 p. m.

    Hеllο! Dо you usе Twitter?
    I'd like to follow you if that would be ok. I'm undoubtedly enjoying your blog
    and lοοk fогward tо new posts.


    mу web site :: medical schools in texas

    ResponderEliminar